Validador Geométrico

Cuando se trabaja con información geográfica, en ocasiones ocurre que la representación visual de las geometrías parece correcta, cuando en realidad presentan errores topológicos que provocan que las funciones de procesamiento espacial generen fallos y, por tanto, el proceso de edición espacial no sea fiable.

En este sentido, es importante realizar una validación de las geometrías antes de comenzar a trabajar y, en la medida de lo posible, llevar a cabo su corrección si se detectan anomalías.

GeoWE, desde el punto de vista de la edición de datos espaciales, considera necesario ofrecer una herramienta que tenga la capacidad de realizar este control de calidad sobre los elementos de una capa vectorial.

Para analizar la validez de los elementos geométricos, GeoWE dispone de un Validador Geométrico que se basa en una serie de indicadores que van a permitir detectar posibles errores topológicos en las geometrías.

A continuación se enumeran las métricas adoptadas a la hora de realizar el proceso de evaluación:

  1. Validación de topología básica. Se analiza si las geometrías son válidas topológicamente de acuerdo a la especificación OGC SFS en función del tipo de geometría. Cada tipo de geometría tiene asociadas unas reglas de validación que deben de cumplirse.
  2. No se permiten vértices consecutivos repetidos.
  3. Se valida la orientación del sentido de los vérices de polígonos. Al digitalizar una geometría de tipo polígono los vértices deberán dibujarse en sentido a las agujas del reloj. Para anillos internos éstos deberán realizarse en sentido contrario a las agujas del reloj.
  4. Se valida la longitud mínima de los segmentos de una geometría. Se establece como valor por defecto 0.001 metros.
  5. Se valida la superficie mínima de un polígono. Se establece como valor por defecto 0.001 metros cuadrados.
  6. Se verifica que las geometrías sean simples, es decir, no se detecten auto-intersecciones o bucles.

Cuando GeoWE finaliza el proceso de validación geométrico, informa al usuario del resultado del análisis. En caso de no detectarse errores, mostrará la siguiente información:

Si por el contrario se detecta que se han incumplido uno o varios de los criterios definidos en las reglas de validación, se visualizará en pantalla el siguiente aviso:

En este caso, GeoWE generará una nueva capa vectorial como resultado del proceso de validación. En esta capa se representarán aquellos elementos que contienen errores, especificando para cada uno de los criterios incumplidos un atributo mensaje que indica la descripción del problema identificado. En la siguiente figura se muestra el incumplimiento de los elementos de la capa vectorial [Edificios de Lebrija]:

A través de la capa vectorial de errores detectados se puede acceder al elemento afectado mediante la herramienta zoom al elemento. Se debe verificar su incumplimiento y se tomará la decisión más apropiada para su corrección.

En este caso, se verifica que, efectivamente, el área del polígono es incorrecta y se toma la decisión de realizar la unión geométrica con el polígono colindante, eliminando así la superficie incorrecta.

La herramienta Validar permite al usuario realizar la validación tanto a los elementos seleccionados de una capa como a la capa completa. GeoWE también provee la opción de validar tanto en la propia herramienta de análisis espacial como cuando se desea modificar una determinada geometría a través de su representación en WKT.

El validador de geometrías complementa especialmente a la herramienta de análisis espacial. Si no tenemos conocimiento del estado de validez de los elementos de una capa vectorial, podremos estar generando datos poco fiables u obteniendo errores de procesamiento desconocidos. Siempre será recomendable realizar un control de calidad de los datos antes de comenzar a trabajar, y también al finalizar nuestro proceso de edición sobre los geodatos.

 

14 de Junio de 2016

José María Martínez Luna.- GeoWE.org | jose@geowe.org

 

We use our own or third party cookies to improve your web browsing experience. If you continue to browse we consider that you accept their use.  Accept